Ir al contenido principal

Thofania d'Adamo y Giulia Tofana, LIBERADORAS DE MUJERES en los 1650's

Interpretación libre (antes del acabado final) de SACEMAilustradora sobre Thofania d'Adamo e hija en plena investigación del "Agua Tofana" en su casa. Segunda ilustración de una serie que inicié para un proyecto de educación viva, en 2017, para visibilizar mujeres que han realizado hazañas destacables en la historia de la humanidad.

Italia en el siglo XVII
Difícil saber con exactitud la verdadera historia de Thofania d'Adamo y su hija, debido a la existencia de diferentes versiones. 

Documentado en la zona costera entre Palermo y Nápoles, a mediados del siglo XVII, Thofania ideó una arma silenciosa contra la extrema y sádica represión machista que se había normalizado socialmente desde la edad media, con la llamada Santa Inquisición, y que no acabaría hasta finales del siglo XVIII. 
Si! duró entre 400 y 500 años!!! :( 

Tras sentirse liberada de su opresor marido, muerto por causas naturales, debió sentir un fuerte proceso de empoderamiento. Su gran capacidad científica la llevó a la creación de un veneno incoloro, inoloro, insípido e indetectable con un propósito muy claro: liberar a mujeres de maridos maltratadores, ya que no existía ni la opción de divorcio, separación o anulación de matrimonio por abusar de una mujer.
De hecho, asesinar a la esposa por una causa "noble" no era un delito grave para el marido. 
En cambio, "faltar" al marido en cualquier aspecto era motivo legal de ejercer sangrientas torturas y multitud de humillaciones para la mujer.

Bozal de Scolt
También fue impulsora de asociaciones encubiertas de apoyo a mujeres donde, a través del boca-oreja, se detectavan casos de víctimas de maridos abusadores y se las invitaba a liberarse de él a través de una fórmula secreta compuesta por Arsénico, Fósforo, Belladona, entre otros, dentro de un envase discreto como era un pequeño recipiente de cristal con el símbolo de un santo. 

Con los años, el brevaje fue haciéndose conocido y adquirió el nombre popular de Agua de Tofana. La hija de Thofania, Geronima Spera, acabó siendo conocida como Giulia Tofana, y es a la que se atribuye el papel principal de ejecutora y difusora del producto.

Cabe decir que el veneno tenía un particular modo de empleo: Para causar la muerte debía proporcionarse una vez al día durante 4 días consecutivos. Iba causando los síntomas similares a una severa gripe, hasta que producía la muerte por un súbito paro cardíaco.

El Agua Tofana se usó sin levantar sospechas durante alrededor de 30 años, hasta que alguien la delató. Aunque en esa época los venenos tenían prestigio en la aristocracia y "las Tofanas" disfrutaran de cierta protección en las esferas de poder, finalmente fueron capturadas, torturadas y finalmente ejecutadas, junto con algunas mujeres que habían sido fieles a uno de los primeros movimientos revolucionarios femeninos de la historia moderna.

"Mozart 1756-91 Sings his Requiem", por Thomas W. Shields
Como anécdota curiosa, Giulia Tofana confesó haber liberado a unas 600 mujeres, y parece ser la mayor sospechosa de la muerte de Mozart, y de incluso algún Papa.

Os dejo finalmente con un tema que encontré sobre Giulia Tofana, del grupo de rap IRA. 

Como viñetista activista me interesa saber si sabéis de otras mujeres que ha invisibilizado la historia hombrecentrista. Y os agradezco comentarios en mis posts, of course! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Per una lactancia Feliç

Bona entrada d'any!
Tinc preparada una presentació tipus powerpoint que penso us encantarà.
Tant si estàs embarassada com si has parit fa poquet, penso et pot ajudar molt.
I obert a totes aQuelles persones que estiguin interessades en la lactància materna, un coneixement que te molt a veure amb la nostra supervivència natural com a espècie.
Compartiu amb les families que puguin estar interessades. 😘
#lactancia #lactanciafeliç #primeracriança #mare #nado #santceloni #superarlesdificultatsenlalactancia #infolactancia #lactanciamaterna #lactanciafeliz

Mi nuevo libro: Musas de la Maternidad EMPODERADA

Hola mundo!

Es un honor compartiros por fin en mi blog la noticia de la materialización de mi segundo libro Musas de la Maternidad EMPODERADA, dentro de la colección que inicié el pasado 2015 con Musas de la Educación VIVA.


Un título que he tardado casi dos años en conformarlo, y donde mis viñetas vuelven a ser el hilo conductor y la excusa para poder dar un paseo a lo inspirador del empoderamiento materno. Un libro que ha sido posible gracias al micromecenazgo y a la cooperación.

En esta primera edición, comentan las viñetas un total de 29 personas (comadronas, enfermeras, doulas, médic@s, madres, padres, ...) que se han inspirado con las viñetas. Tod@s ell@s las siento como una red de apoyo que acompaña el trabajo que os presento en formato libro.
Por orden alfabético, colaboran:  Aidagallegoquer Anaálvarez-errecalde Annaburguésceballos Annamoreno Annasanés Cristinalópezosuna Cristinaromeromiralles Cristinatapiasivila Elsapedrola Francesclópez Georginarubípuga Juditmartínlópez  Judit guirado gar…