Ir al contenido principal

Vídeo-Dibujo para Fundació SURT: De Rumanía a la Trampa

Un vídeo que debe llegar a todos los rincones. Tomemos consciencia de esta realidad. Hay personas en nuestro país que realizan un excelente trabajo para que el abuso pueda ser superado.
Ilustraciones: SACEMA, Dirección: Eva Cruells, Cámara y producción: Alex Muñoz
para:
Fundació SURT
http://surt.org/
https://www.facebook.com/FundacioSurt/
http://www.derumaniaalatrampa.org/

QUÉ REALIDADES VIVEN LAS MUJERES RUMANAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, TRAS LAS CIFRAS OFICIALES?

Una falsa promesa de amor y la expectativa de mejorar su futuro es el punto de partida del trayecto de cerca de 500 mujeres de origen rumano explotadas sexualmente en España, donde son el colectivo mayoritario de afectadas por esta forma de violencia machista. En nuestro entorno, una de cada tres víctimas de trata para la explotación sexual provienen de Rumanía.

6 claves del fenómeno

            Son la mayoría
Las mujeres rumanas son el colectivo de víctimas del tráfico para la explotación sexual más numeroso del Estado. Representa el 34% de las 1.428 mujeres detectadas, según datos de la Fiscalía General de 2014. A bastante distancia, las siguen las mujeres chinas (13%), las dominicanas (10%), las brasileñas (7%), las colombianas ( 6%), las nigerianas (4%) y las paraguayas (4%), entre otros. La explotación sexual es la principal finalidad de los casos de tráfico en España (91,6%).

            Son muy jóvenes
La media de edad de las mujeres de origen rumano explotadas sexualmente a nuestro alrededor es de 28 años, pero el grupo más numeroso que muestran los datos es el de menores de 25. Ahora bien, las víctimas son principalmente menores de edad, una realidad invisible en los datos oficiales para que las chicas son explotadas durante varios años antes de ser identificadas.

            Son víctimas de la violencia machista estructural
Los roles de género tradicionales que encontramos en las premisas del amor romántico están directamente relacionados con la vulnerabilidad de las jóvenes al tráfico. Habitualmente, el traficante / explotador establece una relación afectiva con la víctima y le promete un proyecto de vida en común en el país de destino. Además, las mujeres son sobreresponsabilitzades del cuidado y el bienestar (también económico) de la familia, una presión que aumenta la vulnerabilidad a la captación y el mantenimiento de la situación de explotación.

            Son explotadas por parejas o familiares
La captación se articula a través de familiares o amistades y de las parejas de las mujeres. Por eso, hay puntos en común entre los casos de tráfico y los de violencia machista en el ámbito de la pareja y la familia, condición que contribuye a la invisibilidad de las vías de captación para el tráfico con fines de explotación sexual. Además, no es raro encontrar un clima de complicidad a las familias de las víctimas, que reciben el dinero que les envían las jóvenes sin preocuparse de la fuente de los ingresos. Este fenómeno ha sido descrito como "la mentira nacional".
         
            Son engañadas con falsas expectativas
El bajo nivel de estudios y socioeconómico, los cuidados negligentes en la infancia, la violencia intrafamiliar y de género, el empleo precario y de baja calificación (en el caso de las víctimas menos jóvenes) o la maternidad adolescente son factores que aumentan el riesgo ser traficadas. Pero, lejos de tratarse de una consecuencia de la pobreza extrema, muchas mujeres son engañadas con la promesa de tener un buen trabajo y mejorar el nivel de vida. En un contexto de limitadas opciones educativas y laborales para las mujeres en Rumania, encontrar pareja se sitúa como el objetivo principal en la vida de las jóvenes. Casarse y formar una familia es otra de las promesas que mueve las chicas a venir a España con los que resultan ser "falsos novios".

            Son forzadas con violencia, sobre todo, psicológica
La manipulación emocional tiene un papel importante en las pautas de explotación de las mujeres rumanas, que suelen mantener una relación afectiva con el traficante / explotador. La confianza y el enamoramiento funcionan como elementos de control y mantenimiento de la explotación. Además, son vigiladas constantemente, aunque es frecuente que las mujeres tengan cierta libertad de movimiento. Junto a la violencia psicológica, la violencia física y sexual, las amenazas a la familia en el país de origen, la obligación de consumir drogas y la retención de documentos son estrategias de explotación.

campaña #DeRomaniaALaTrampa
http://www.derumaniaalatrampa.org/


Con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños, el día 23 de septiembre, ya raíz del último estudio sobre la materia que hemos llevado a cabo, nos proponemos hacer visible la realidad de las mujeres rumanas afectadas por esta forma de violencia machista.
Lanzamos una campaña de sensibilización con la etiqueta #DeRomaniaALaTrampa, a través de la cual difundiremos las ideas clave para conocer el escenario que recoge el informe. Hemos creado una página web informativa donde puede descargar los materiales de la campaña y sumarse al trabajo de sensibilización desde las redes sociales de la organización.
El objetivo es hacer visible la compleja realidad de las mujeres rumanas víctimas de tráfico y llamar a la ciudadanía a no cerrar los ojos ante una de las consecuencias más extremas de la violencia patriarcal que tenemos en nuestro entorno. Asimismo, la entidad busca llegar a los poderes públicos para instarles a combatir el fenómeno con todos los medios necesarios y, en paralelo, a atender a las mujeres impactadas por el tráfico con fines de explotación sexual desde una óptica de derechos humanos, en lugar del abordaje en forma de control de la inmigración considerada ilegal que actualmente predomina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre las doulas

por: Doula Arbúcies - Sara Cendán Masip
Los mitos son muy corrientes en innumerables temáticas. Pongamos a dos personas viviendo la misma situación, y las dos tendrán percepciones ligeramente distintas. Cada una lo transmitirá de una manera diferente.  Aunque lo anterior sea una realidad ineludible, tras el paso de los boca-orejas, añadiéndole el cóctel de sistemas de creencias (cultura, prejuicios, miedos, etc) que cada persona llevamos dentro de nosotras mismas, existen ideas populares que es necesario desmentir o aclarar, para que el contador vuelva a 0. Este es un artículo que tenía preparado para la revista ConApego, que está actualmente en stand bye (deseando que vuelva). Desde este artículo tengo la oportunidad de desmitificar en primera persona ciertas afirmaciones en torno al trabajo de la Doula, que, si algún día partieron de alguna situación concreta, se han transformado en una visión errónea sumamente sesgada de nosotras, y en ocasiones exalta a los medios de comunicación, pr…

IMAGEN LIBRE PARA EL 25N

Me levanté con esta imagen en mi cabeza y aquí la tenéis materializada.  Aquí tenéis de manera ampliada mi visión sobre LIBERTAD y LÍMITES: http://saracendan.blogspot.com.es/2016/11/LIBERTADyLIMITES.html
TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA MÍA  (podéis compartir, poner en foto de perfil... imagen libre 100%) #25N#milibertadesunlimite


Reflexiones sobre el trabajo de la doula

Escribo este artículo sobretodo para ordenar y revisar mi propio trabajo como doula, ya que ser doula en nuestro tiempo y país no resulta nada fácil a veces. A menudo se confunden cosas, sentimientos,... y se tarda un tiempo en aprender a ser una BUENA DOULA.  Si a quien lee estas palabras le apetece sumergirse en mis reflexiones, le invito a proseguir con la lectura.
Cuando te sientes embarazada y te planteas multitud de opciones, una de ellas es si contratar o no una doula. Pero... ¿Qué hace una doula? Llegan informaciones por diferentes lugares. Que si "Bebé a Bordo", que si doulas que ofrecen terapias, que si doulas-coachers que aconsejan, guían a las madres y son fuente inacabable de información, que si hay doulas que son parteras... Esta imagen de que la doula llega hasta donde la madre no llega, que opina constantemente sobre lo que hacen o no hacen las madres, que en definitiva crea sin darse cuenta (y por supuesto, con la mejor intención por su parte, con todo su am…