Ir al contenido principal

Primer texto traducido del Musas de la Educación VIVA (Verónica Canales)



Antes de presentaros en primicia la primera viñeta y texto, de Musas de la Educación VIVA, traducidos al castellano, es para mí importante explicar que yo primero dibujo casi todas las viñetas, y luego, cada colaborador/a se inspira con la viñeta que escoge, y acaba escribiendo lo que le nace de su propia cosecha.
Me gusta especialmente que la creación de cada musas sea bastante espontánea, para que no se encaje mucho en algo muy específico.
Y, ahora sí, os dejo con las expectativas, ilustradas con un texto de Jordi Mateu. :)
Los niños son alegría de vivir.
Emanan espontaneidad, ligereza, ritmo… Cualidades que la mayoría de adultos tenemos bastante adormecidas. Crecer implica adquirir mayores grados de autoconciencia, es un proceso inherente al hecho de que somos una especie simbólica. Pero, a menudo, esta consolidación va de la mano de una pérdida de la conexión y la expresión de alegría innatas. La mente adulta acostumbra a estar llena de ruido, de moralismos, de expectativas. Y, con todo ello, la vida va perdiendo su ritmo, su pulsión y el latido vibrante de felicidad.
«Cuando aparece la virtud, se desvanece la sabiduría», afirma el libro del Tao. La vida parece un camino circular, o más bien en espiral. Nacemos sin mucho ego, conectados a esa pulsión inherente a la vida. Aunque también, dependientes de nuestros cuidadores, esclavos de los ríos emocionales que nos sobrepasan y nos colapsan. Alcanzamos la subjetividad y, con ella, la cultura, el arte, la ciencia, la espiritualidad. Sin embargo, por el camino perdemos la conexión con aquello que nos anima.
El reto, creo, es desplegar nuestro potencial mientras iluminamos nuestras sombras, con tal de deshacer los nudos que ralentizan el flujo del silencio, a través de un viaje en espiral que nos conduce hacia grados más elevados de conciencia sin perder nuestro yo infantil, sin perder la presencia, que observa la mente y sus expectativas, y se sitúa más allá, en algún lugar sin imágenes, sin yoes, un lugar que no puede ser nombrado, tan solo vivenciado, como un ritmo vibrante, lleno de alegría…
¡Qué hermoso viaje de ida y vuelta!
Si tan solo no hiciera falta alejarse tanto, sin tan solo pudiera recordar la dicha de ser niño, quizá entonces podría caminar con los otros, los otros yoes, para cultivar esta inmensa alegría.
Jordi Mateu
Cofundador del Centre de Recursos i Assessorament en Educació Viva (CRAEV)
http//www.educacionviva.com
Para saber más sobre Verónica Canales, traductora literaria y escritora:http://www.veronicacanales.com
Seguid compartiendo la campaña, para conseguir la cifra-objetivo lo antes posible, y así poder estar un poco menos nerviosa, por un lado, y plantearme nuevos objetivos, con mayor presupuesto. 
Muchas gracias por estar aquí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Thofania d'Adamo y Giulia Tofana, LIBERADORAS DE MUJERES en los 1650's

Difícil saber con exactitud la verdadera historia de Thofania d'Adamo y su hija, debido a la existencia de diferentes versiones. 
Documentado en la zona costera entre Palermo y Nápoles, a mediados del siglo XVII, Thofania ideó una arma silenciosa contra la extrema y sádica represión machista que se había normalizado socialmente desde la edad media, con la llamada Santa Inquisición, y que no acabaría hasta finales del siglo XVIII.  Si! duró entre 400 y 500 años!!! :( 
Tras sentirse liberada de su opresor marido, muerto por causas naturales, debió sentir un fuerte proceso de empoderamiento. Su gran capacidad científica la llevó a la creación de un veneno incoloro, inoloro, insípido e indetectable con un propósito muy claro: liberar a mujeres de maridos maltratadores, ya que no existía ni la opción de divorcio, separación o anulación de matrimonio por abusar de una mujer. De hecho, asesinar a la esposa por una causa "noble" no era un delito grave para el marido.  En cambio, &qu…

Mi nuevo libro: Musas de la Maternidad EMPODERADA

Hola mundo!

Es un honor compartiros por fin en mi blog la noticia de la materialización de mi segundo libro Musas de la Maternidad EMPODERADA, dentro de la colección que inicié el pasado 2015 con Musas de la Educación VIVA.


Un título que he tardado casi dos años en conformarlo, y donde mis viñetas vuelven a ser el hilo conductor y la excusa para poder dar un paseo a lo inspirador del empoderamiento materno. Un libro que ha sido posible gracias al micromecenazgo y a la cooperación.

En esta primera edición, comentan las viñetas un total de 29 personas (comadronas, enfermeras, doulas, médic@s, madres, padres, ...) que se han inspirado con las viñetas. Tod@s ell@s las siento como una red de apoyo que acompaña el trabajo que os presento en formato libro.
Por orden alfabético, colaboran:  Aidagallegoquer Anaálvarez-errecalde Annaburguésceballos Annamoreno Annasanés Cristinalópezosuna Cristinaromeromiralles Cristinatapiasivila Elsapedrola Francesclópez Georginarubípuga Juditmartínlópez  Judit guirado gar…

Una experiència d'acompanyament: la Myriam

Cada cop que tinc el privilegi d'acompanyar una familia en el seu caminar cap a una nova ma(pa)ternitat, aprenc més i més. Evidencio lo important de donar el protagonisme absolut a la mare, perque s'empoderi i lideri el seu embaraç, part i pospart. Perque pugui sentir-se el més capaç, segura i calmada possible.
Avui us comparteixo un petit-gran escrit de la Myriam, sobretot per poder llegir amb paraules de mares reals què han rebut de l'acompanyament respectuós d'una doula.

<< Nosaltres, ara família de quatre, hem tingut la sort d’estar acompanyants per la Sara durant el postpart d’en Riu.
M’agradaria transmetre, en poques paraules, tot allò que he/hem sentit amb el seu acompanyament: seguretat, confiança, força i calma.
De la Sara ens quedem amb moltes coses....
Ens ha ofert recursos per millorar la nostra convivència, ens ha ajudat a retrobar-nos i aprendre consciència del canvi que suposa passar de família de tres a quatre.
Les converses amb ella m’han transmès l’e…