Ir al contenido principal

Primer texto traducido del Musas de la Educación VIVA (Verónica Canales)



Antes de presentaros en primicia la primera viñeta y texto, de Musas de la Educación VIVA, traducidos al castellano, es para mí importante explicar que yo primero dibujo casi todas las viñetas, y luego, cada colaborador/a se inspira con la viñeta que escoge, y acaba escribiendo lo que le nace de su propia cosecha.
Me gusta especialmente que la creación de cada musas sea bastante espontánea, para que no se encaje mucho en algo muy específico.
Y, ahora sí, os dejo con las expectativas, ilustradas con un texto de Jordi Mateu. :)
Los niños son alegría de vivir.
Emanan espontaneidad, ligereza, ritmo… Cualidades que la mayoría de adultos tenemos bastante adormecidas. Crecer implica adquirir mayores grados de autoconciencia, es un proceso inherente al hecho de que somos una especie simbólica. Pero, a menudo, esta consolidación va de la mano de una pérdida de la conexión y la expresión de alegría innatas. La mente adulta acostumbra a estar llena de ruido, de moralismos, de expectativas. Y, con todo ello, la vida va perdiendo su ritmo, su pulsión y el latido vibrante de felicidad.
«Cuando aparece la virtud, se desvanece la sabiduría», afirma el libro del Tao. La vida parece un camino circular, o más bien en espiral. Nacemos sin mucho ego, conectados a esa pulsión inherente a la vida. Aunque también, dependientes de nuestros cuidadores, esclavos de los ríos emocionales que nos sobrepasan y nos colapsan. Alcanzamos la subjetividad y, con ella, la cultura, el arte, la ciencia, la espiritualidad. Sin embargo, por el camino perdemos la conexión con aquello que nos anima.
El reto, creo, es desplegar nuestro potencial mientras iluminamos nuestras sombras, con tal de deshacer los nudos que ralentizan el flujo del silencio, a través de un viaje en espiral que nos conduce hacia grados más elevados de conciencia sin perder nuestro yo infantil, sin perder la presencia, que observa la mente y sus expectativas, y se sitúa más allá, en algún lugar sin imágenes, sin yoes, un lugar que no puede ser nombrado, tan solo vivenciado, como un ritmo vibrante, lleno de alegría…
¡Qué hermoso viaje de ida y vuelta!
Si tan solo no hiciera falta alejarse tanto, sin tan solo pudiera recordar la dicha de ser niño, quizá entonces podría caminar con los otros, los otros yoes, para cultivar esta inmensa alegría.
Jordi Mateu
Cofundador del Centre de Recursos i Assessorament en Educació Viva (CRAEV)
http//www.educacionviva.com
Para saber más sobre Verónica Canales, traductora literaria y escritora:http://www.veronicacanales.com
Seguid compartiendo la campaña, para conseguir la cifra-objetivo lo antes posible, y así poder estar un poco menos nerviosa, por un lado, y plantearme nuevos objetivos, con mayor presupuesto. 
Muchas gracias por estar aquí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre las doulas

por: Doula Arbúcies - Sara Cendán Masip
Los mitos son muy corrientes en innumerables temáticas. Pongamos a dos personas viviendo la misma situación, y las dos tendrán percepciones ligeramente distintas. Cada una lo transmitirá de una manera diferente.  Aunque lo anterior sea una realidad ineludible, tras el paso de los boca-orejas, añadiéndole el cóctel de sistemas de creencias (cultura, prejuicios, miedos, etc) que cada persona llevamos dentro de nosotras mismas, existen ideas populares que es necesario desmentir o aclarar, para que el contador vuelva a 0. Este es un artículo que tenía preparado para la revista ConApego, que está actualmente en stand bye (deseando que vuelva). Desde este artículo tengo la oportunidad de desmitificar en primera persona ciertas afirmaciones en torno al trabajo de la Doula, que, si algún día partieron de alguna situación concreta, se han transformado en una visión errónea sumamente sesgada de nosotras, y en ocasiones exalta a los medios de comunicación, pr…

IMAGEN LIBRE PARA EL 25N

Me levanté con esta imagen en mi cabeza y aquí la tenéis materializada.  Aquí tenéis de manera ampliada mi visión sobre LIBERTAD y LÍMITES: http://saracendan.blogspot.com.es/2016/11/LIBERTADyLIMITES.html
TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA MÍA  (podéis compartir, poner en foto de perfil... imagen libre 100%) #25N#milibertadesunlimite


Reflexiones sobre el trabajo de la doula

Escribo este artículo sobretodo para ordenar y revisar mi propio trabajo como doula, ya que ser doula en nuestro tiempo y país no resulta nada fácil a veces. A menudo se confunden cosas, sentimientos,... y se tarda un tiempo en aprender a ser una BUENA DOULA.  Si a quien lee estas palabras le apetece sumergirse en mis reflexiones, le invito a proseguir con la lectura.
Cuando te sientes embarazada y te planteas multitud de opciones, una de ellas es si contratar o no una doula. Pero... ¿Qué hace una doula? Llegan informaciones por diferentes lugares. Que si "Bebé a Bordo", que si doulas que ofrecen terapias, que si doulas-coachers que aconsejan, guían a las madres y son fuente inacabable de información, que si hay doulas que son parteras... Esta imagen de que la doula llega hasta donde la madre no llega, que opina constantemente sobre lo que hacen o no hacen las madres, que en definitiva crea sin darse cuenta (y por supuesto, con la mejor intención por su parte, con todo su am…