Ir al contenido principal

Acompañando las IV conVIVENCIASfamiliares: EDUCACIÓN LIBRE/VIVA y VACACIONES en FAMILIA



QUÉ GANAS DE COMPARTIR CON VOSOTROS LAS VACACIONES !!
+ INFO: http://convivenciasfamiliarescast.blogspot.com.es/p/convivenciasfamili.html
LA VIVENCIA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Hasta que no vivimos una situación por primera vez, a menudo podemos tener miedo a "dar el paso", para finalmente quizás atrevernos a vivenciarla. Podemos pasar un tiempo, más o menos largo, teorizando cuales son los pros, los contras, etc ...
Desde muy pequeñas y pequeños, nos han entrenado sistemáticamente a no confiar en nuestros instintos primarios, sino a dar todo el poder y control a nuestra Mente, buscando siempre el "pero", el "ya pero...", el "es que...". La Razón siempre tiene una razón guardada en la manga!
Y nos descubrimos preocupadas/os por una multitud de cosas que son abstractas y no tienen mucho que ver con cuidarnos, escucharnos, sentirnos. No recordamos que tenemos un cuerpo con infinidad de sensaciones, un alma que nos arraiga a la Vida. Las emociones se nos mezclan e intentan salir por alguna parte, de manera que a veces nos frustramos, porque no sabemos qué nos pasa.
En las conVIVENCIASfamiliares de VERANO os propondremos cada día algún taller o dinámica, para que podáis hacer este viaje interior que os dará ciertas pistas. Válidas únicamente para vosotr@s.
Son llaves que abren puertas, más o menos grandes, con más o menos dificultad, que son oportunidades para tomar conciencia de un@ mism@.
La VIVENCIA es lo que nos saca de la mente absoluta o absolutista. Nos relaja y nos permite llegar allí donde quizá creíamos que era imposible.
Con l@s niñ@s, tendréis asimismo la oportunidad de poner en práctica todas las herramientas que vayáis sacando para vosotros mismas os, como mujeres, hombres, madres o padres.

GRUPO DE APOYO "DE FAMILIA A FAMILIA"
El lugar y la intención desde donde acompañamos en las conVIVÈNCIESfamiliars de VERANO es desde el "no hacer", "no actuar". Porque "si yo no quiero que cambies, tú puedes entender que te acepto tal como eres".
Es para nosotros esencial que cada familia esté abierta a escuchar devoluciones del equipo, y de otras familias, pero se pondrá mucha atención en que sea desde el NO-JUICIO.
Cada sistema familiar es único y específico para él mismo. Nadie es mejor que él mismo para sí mismo. Parece una incongruencia, pero es básico recordarlo.
Las adultas/os y niños/as, que convivimos durante 7 días en un espacio cuidado y respetuoso como es éste, utilizamos nuestro propio poder para respetar y respetarnos, poner y ponernos límites, contener y contenernos, expresar, escuchar y escucharnos, acoger y acogernos, aceptar y aceptarnos. En definitiva: cuidar y cuidarnos!

ESPACIOS DE "TRIBU"
En numerosas ocasiones se dan momentos de vínculo (cocinando la cena, desayunando, durante la excursión, ...) entre las personas que integramos cada edición de las conVIVENCIASfamiliares de VERANO, y esto permite que nos llevemos a casa, en nuestro corazón, la vivencia de haber formado parte de un sistema concreto o grupo social o lo que, antropológicamente hablando, se llama tribu.

ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CONVIVENCIA
Cada mañana realizamos un círculo o encuentro, para poder mirar, expresar y recoger lo que nos esté sucediendo. Cuidando así también nuestra conVIVENCIA.

ESPACIO DE ACOMPAÑAMIENTO AL ADULTO/A 
Hacia el final de la semana, encontraremos un espacio sagrado para cada familia, con el equipo acompañante, de manera que se puedan resolver dudas concretas y charlar en un espacio más íntimo las particularidades de cada sistema.

ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO AL NIÑ@/JOVEN
Cada día, habrá espacio-propuesta de acompañamiento al niñ@ / joven. Experimentando un día a día muy similar al de L'Albada.

Por la tarde, las propuestas integran a toda la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Thofania d'Adamo y Giulia Tofana, LIBERADORAS DE MUJERES en los 1650's

Difícil saber con exactitud la verdadera historia de Thofania d'Adamo y su hija, debido a la existencia de diferentes versiones. 
Documentado en la zona costera entre Palermo y Nápoles, a mediados del siglo XVII, Thofania ideó una arma silenciosa contra la extrema y sádica represión machista que se había normalizado socialmente desde la edad media, con la llamada Santa Inquisición, y que no acabaría hasta finales del siglo XVIII.  Si! duró entre 400 y 500 años!!! :( 
Tras sentirse liberada de su opresor marido, muerto por causas naturales, debió sentir un fuerte proceso de empoderamiento. Su gran capacidad científica la llevó a la creación de un veneno incoloro, inoloro, insípido e indetectable con un propósito muy claro: liberar a mujeres de maridos maltratadores, ya que no existía ni la opción de divorcio, separación o anulación de matrimonio por abusar de una mujer. De hecho, asesinar a la esposa por una causa "noble" no era un delito grave para el marido.  En cambio, &qu…

Mi nuevo libro: Musas de la Maternidad EMPODERADA

Hola mundo!

Es un honor compartiros por fin en mi blog la noticia de la materialización de mi segundo libro Musas de la Maternidad EMPODERADA, dentro de la colección que inicié el pasado 2015 con Musas de la Educación VIVA.


Un título que he tardado casi dos años en conformarlo, y donde mis viñetas vuelven a ser el hilo conductor y la excusa para poder dar un paseo a lo inspirador del empoderamiento materno. Un libro que ha sido posible gracias al micromecenazgo y a la cooperación.

En esta primera edición, comentan las viñetas un total de 29 personas (comadronas, enfermeras, doulas, médic@s, madres, padres, ...) que se han inspirado con las viñetas. Tod@s ell@s las siento como una red de apoyo que acompaña el trabajo que os presento en formato libro.
Por orden alfabético, colaboran:  Aidagallegoquer Anaálvarez-errecalde Annaburguésceballos Annamoreno Annasanés Cristinalópezosuna Cristinaromeromiralles Cristinatapiasivila Elsapedrola Francesclópez Georginarubípuga Juditmartínlópez  Judit guirado gar…

Una experiència d'acompanyament: la Myriam

Cada cop que tinc el privilegi d'acompanyar una familia en el seu caminar cap a una nova ma(pa)ternitat, aprenc més i més. Evidencio lo important de donar el protagonisme absolut a la mare, perque s'empoderi i lideri el seu embaraç, part i pospart. Perque pugui sentir-se el més capaç, segura i calmada possible.
Avui us comparteixo un petit-gran escrit de la Myriam, sobretot per poder llegir amb paraules de mares reals què han rebut de l'acompanyament respectuós d'una doula.

<< Nosaltres, ara família de quatre, hem tingut la sort d’estar acompanyants per la Sara durant el postpart d’en Riu.
M’agradaria transmetre, en poques paraules, tot allò que he/hem sentit amb el seu acompanyament: seguretat, confiança, força i calma.
De la Sara ens quedem amb moltes coses....
Ens ha ofert recursos per millorar la nostra convivència, ens ha ajudat a retrobar-nos i aprendre consciència del canvi que suposa passar de família de tres a quatre.
Les converses amb ella m’han transmès l’e…