Ir al contenido principal

EL APRENDIZAJE NO TIENE FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

He tenido el impulso de titular este artículo "Crónica de la pasada charla en Barcelona", pero me apetece sacar un poco más de jugo.
Comparto con vosotr@s que presentar el libro MUSAS DE LA EDUCACIÓN VIVA -de momento editado en catalán, pero ya cociéndose en castellano, gracias a Verónica Canales- está siendo como una nueva gestación. Gestando una nueva etapa, donde debo regular mis ritmos y mi presencia fuera y dentro. Muchas más cosas...

EL APRENDIZAJE está siendo enorme. Me doy cuenta en estos instantes que mi cabeza está en plena ebullición, y debo pasar por el corazón todo ello para que lo sienta, para finalmente devolverlo a la mente y que lo ordene. ¡Mucho trabajo!

Empezaré hoy por el tema de HABLAR EN PÚBLICO. Esta asignatura la tenía pendiente desde tiempos inmemoriales.
¡Ah!... ¿que esta asignatura no existe en el cole?... Nooooo... Yo digo en las asignaturas que YO tenia en mi interior como pendientes. Yo no me daba mucha cuenta, cuando era niña, que existiera un currículum, o algo semejante. 
¡Sigamos pues!
Yo no podía hablar en público sin ponerme roja como un tomate, temblando como una hoja, escuchando mis latidos del corazón en la garganta, como si fueran a salir a todo volumen por mis orejas. Cuando me dí cuenta de que ya era adulta como para intentar superar esto, empecé probando a prepararme por escrito lo que quería decir. Con esa nueva técnica no podía improvisar lo más mínimo. És más, no quería improvisar, porque sino se activaba el "tum-tum" interior... Pero era un gran avance en esta asignatura!
Pues bien, gracias a la vivencia que está siendo el proyecto MUSAS, estoy en condiciones de afirmar que por fín me siento cómoda hablando en público. Y creo sobretodo que puedo hacerlo gracias a sentir verdaderamente un hilo conductor muy potente entre lo que siento y lo que quiero decir. Un hilo que se ha ido tramando poco a poco y casi sin darme cuenta, desde que empecé a ahondar en un montón de miedos. Hace mucho. Antes de ser madre. Pero no recuerdo exactamente cuándo empecé. Curioso...
Y esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿este aprendizaje lo hubiera podido conseguir con otro tipo de educación? La respuesta es: No lo sabremos nunca.
Lo que sí me llega con fuerza como conclusión es que EL APRENDIZAJE llega cuando llega. Sucede en cualquier momento, edad, situación. Es como si no tuviera fecha de consumo preferente. Es un alimento que siempre está listo para su consumo. Como el aire que respiramos. Sin más.

Entonces, porqué la sociedad de consumo educativo intenta vender a nuestr@s hij@s lo que deben aprender, ¿y en qué edades? No hay en realidad ninguna prisa, ¿no?
¿Que hace falta poner límites, también?... ¡Por supuesto! pero eso prefiero enmarcarlo en otro artículo. Una cosa no quita la otra, pero limitar a alguien que está experimentando un desarrollo personal en cualquiera de sus 4 planos (cognitivo, corporal, emocional, espiritual), dentro de cualquier ámbito, ¿creéis realmente necesario limitarlo en ese momento? ¡No! ...En todo caso no dejarlo de mirar para que nos sienta presentes y pueda pedir ayuda cuando necesite. 
Lo dicho: próximamente me comprometo a hablar de límites. ;)  
No. No hay ninguna prisa. Lo que se da es porque llegó su momento. No es tarde, ni pronto. Ocurre y sucede, si estamos rodead@s de los elementos que nos lo facilitan. De los ingredientes que NOSOTRAS necesitamos (no el vecino).
Esto es lo que os quería compartir hoy. Si queréis podéis compartir experiencias vuestras, para inspirar a cada vez más gente a seguir aprendiendo de la gran fuente de sabiduría que también somos nosotras mismas.

Me despido agradeciendo nuevamente a las personas que estáis llegando a las presentaciones/charlas. En especial a las personas que sentís el impulso de venir a escucharme durante 2 horas, y no me conocéis mucho o nada, hasta ese momento!
Nos vemos en el próximo artículo o evento. :)

Y en un ejercicio de superar del todo este tema. Os comparto los 53 primeros minutos, que grabó la XELL (Xarxa de Educació LLiure), de la última charla en el Pati Llimona de Barcelona (12 de diciembre de 2015). Está en catalán.  
¡Felices fiestas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Thofania d'Adamo y Giulia Tofana, LIBERADORAS DE MUJERES en los 1650's

Difícil saber con exactitud la verdadera historia de Thofania d'Adamo y su hija, debido a la existencia de diferentes versiones. 
Documentado en la zona costera entre Palermo y Nápoles, a mediados del siglo XVII, Thofania ideó una arma silenciosa contra la extrema y sádica represión machista que se había normalizado socialmente desde la edad media, con la llamada Santa Inquisición, y que no acabaría hasta finales del siglo XVIII.  Si! duró entre 400 y 500 años!!! :( 
Tras sentirse liberada de su opresor marido, muerto por causas naturales, debió sentir un fuerte proceso de empoderamiento. Su gran capacidad científica la llevó a la creación de un veneno incoloro, inoloro, insípido e indetectable con un propósito muy claro: liberar a mujeres de maridos maltratadores, ya que no existía ni la opción de divorcio, separación o anulación de matrimonio por abusar de una mujer. De hecho, asesinar a la esposa por una causa "noble" no era un delito grave para el marido.  En cambio, &qu…

Cuando una mujer decide formarse como doula

Una vez pensé: "Esto de ser doula creo que me puede interesar...".  Busqué información y encontré diferentes formaciones. Y me pregunté: "¿Porqué no solo hay una? ¿Cual de ellas tiene más experiencia y prestigio? ¿Estaré eligiendo a la "correcta"?"
Referente a la figura de la doula está ocurriendo un proceso que como mínimo se presenta interesante, por todos los escenarios que se barajan y por el momento histórico que se da. Si quien lee este texto no sabe de qué estoy hablando, puede escribir la palabra "doula" en algún buscador de internet, y entenderá a lo que me refiero. 
Veo cómo el debate se ha abierto y eso, por un lado, lo celebro. No era de la manera que yo hubiera imaginado ni preferido, pero sí, está sucediendo.
Escribo pues desde la ilusión y admiración hacia muchas compañeras que, como yo, estamos realizando un trabajo de reflexión profunda, con la intención de poner orden en el sistema que nos ha tocado vivir. Mujeres que, como yo, alg…

Per una lactancia Feliç

Bona entrada d'any!
Tinc preparada una presentació tipus powerpoint que penso us encantarà.
Tant si estàs embarassada com si has parit fa poquet, penso et pot ajudar molt.
I obert a totes aQuelles persones que estiguin interessades en la lactància materna, un coneixement que te molt a veure amb la nostra supervivència natural com a espècie.
Compartiu amb les families que puguin estar interessades. 😘
#lactancia #lactanciafeliç #primeracriança #mare #nado #santceloni #superarlesdificultatsenlalactancia #infolactancia #lactanciamaterna #lactanciafeliz