Ir al contenido principal

EL APRENDIZAJE NO TIENE FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

He tenido el impulso de titular este artículo "Crónica de la pasada charla en Barcelona", pero me apetece sacar un poco más de jugo.
Comparto con vosotr@s que presentar el libro MUSAS DE LA EDUCACIÓN VIVA -de momento editado en catalán, pero ya cociéndose en castellano, gracias a Verónica Canales- está siendo como una nueva gestación. Gestando una nueva etapa, donde debo regular mis ritmos y mi presencia fuera y dentro. Muchas más cosas...

EL APRENDIZAJE está siendo enorme. Me doy cuenta en estos instantes que mi cabeza está en plena ebullición, y debo pasar por el corazón todo ello para que lo sienta, para finalmente devolverlo a la mente y que lo ordene. ¡Mucho trabajo!

Empezaré hoy por el tema de HABLAR EN PÚBLICO. Esta asignatura la tenía pendiente desde tiempos inmemoriales.
¡Ah!... ¿que esta asignatura no existe en el cole?... Nooooo... Yo digo en las asignaturas que YO tenia en mi interior como pendientes. Yo no me daba mucha cuenta, cuando era niña, que existiera un currículum, o algo semejante. 
¡Sigamos pues!
Yo no podía hablar en público sin ponerme roja como un tomate, temblando como una hoja, escuchando mis latidos del corazón en la garganta, como si fueran a salir a todo volumen por mis orejas. Cuando me dí cuenta de que ya era adulta como para intentar superar esto, empecé probando a prepararme por escrito lo que quería decir. Con esa nueva técnica no podía improvisar lo más mínimo. És más, no quería improvisar, porque sino se activaba el "tum-tum" interior... Pero era un gran avance en esta asignatura!
Pues bien, gracias a la vivencia que está siendo el proyecto MUSAS, estoy en condiciones de afirmar que por fín me siento cómoda hablando en público. Y creo sobretodo que puedo hacerlo gracias a sentir verdaderamente un hilo conductor muy potente entre lo que siento y lo que quiero decir. Un hilo que se ha ido tramando poco a poco y casi sin darme cuenta, desde que empecé a ahondar en un montón de miedos. Hace mucho. Antes de ser madre. Pero no recuerdo exactamente cuándo empecé. Curioso...
Y esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿este aprendizaje lo hubiera podido conseguir con otro tipo de educación? La respuesta es: No lo sabremos nunca.
Lo que sí me llega con fuerza como conclusión es que EL APRENDIZAJE llega cuando llega. Sucede en cualquier momento, edad, situación. Es como si no tuviera fecha de consumo preferente. Es un alimento que siempre está listo para su consumo. Como el aire que respiramos. Sin más.

Entonces, porqué la sociedad de consumo educativo intenta vender a nuestr@s hij@s lo que deben aprender, ¿y en qué edades? No hay en realidad ninguna prisa, ¿no?
¿Que hace falta poner límites, también?... ¡Por supuesto! pero eso prefiero enmarcarlo en otro artículo. Una cosa no quita la otra, pero limitar a alguien que está experimentando un desarrollo personal en cualquiera de sus 4 planos (cognitivo, corporal, emocional, espiritual), dentro de cualquier ámbito, ¿creéis realmente necesario limitarlo en ese momento? ¡No! ...En todo caso no dejarlo de mirar para que nos sienta presentes y pueda pedir ayuda cuando necesite. 
Lo dicho: próximamente me comprometo a hablar de límites. ;)  
No. No hay ninguna prisa. Lo que se da es porque llegó su momento. No es tarde, ni pronto. Ocurre y sucede, si estamos rodead@s de los elementos que nos lo facilitan. De los ingredientes que NOSOTRAS necesitamos (no el vecino).
Esto es lo que os quería compartir hoy. Si queréis podéis compartir experiencias vuestras, para inspirar a cada vez más gente a seguir aprendiendo de la gran fuente de sabiduría que también somos nosotras mismas.

Me despido agradeciendo nuevamente a las personas que estáis llegando a las presentaciones/charlas. En especial a las personas que sentís el impulso de venir a escucharme durante 2 horas, y no me conocéis mucho o nada, hasta ese momento!
Nos vemos en el próximo artículo o evento. :)

Y en un ejercicio de superar del todo este tema. Os comparto los 53 primeros minutos, que grabó la XELL (Xarxa de Educació LLiure), de la última charla en el Pati Llimona de Barcelona (12 de diciembre de 2015). Está en catalán.  
¡Felices fiestas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre las doulas

por: Doula Arbúcies - Sara Cendán Masip
Los mitos son muy corrientes en innumerables temáticas. Pongamos a dos personas viviendo la misma situación, y las dos tendrán percepciones ligeramente distintas. Cada una lo transmitirá de una manera diferente.  Aunque lo anterior sea una realidad ineludible, tras el paso de los boca-orejas, añadiéndole el cóctel de sistemas de creencias (cultura, prejuicios, miedos, etc) que cada persona llevamos dentro de nosotras mismas, existen ideas populares que es necesario desmentir o aclarar, para que el contador vuelva a 0. Este es un artículo que tenía preparado para la revista ConApego, que está actualmente en stand bye (deseando que vuelva). Desde este artículo tengo la oportunidad de desmitificar en primera persona ciertas afirmaciones en torno al trabajo de la Doula, que, si algún día partieron de alguna situación concreta, se han transformado en una visión errónea sumamente sesgada de nosotras, y en ocasiones exalta a los medios de comunicación, pr…

IMAGEN LIBRE PARA EL 25N

Me levanté con esta imagen en mi cabeza y aquí la tenéis materializada.  Aquí tenéis de manera ampliada mi visión sobre LIBERTAD y LÍMITES: http://saracendan.blogspot.com.es/2016/11/LIBERTADyLIMITES.html
TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA MÍA  (podéis compartir, poner en foto de perfil... imagen libre 100%) #25N#milibertadesunlimite


Reflexiones sobre el trabajo de la doula

Escribo este artículo sobretodo para ordenar y revisar mi propio trabajo como doula, ya que ser doula en nuestro tiempo y país no resulta nada fácil a veces. A menudo se confunden cosas, sentimientos,... y se tarda un tiempo en aprender a ser una BUENA DOULA.  Si a quien lee estas palabras le apetece sumergirse en mis reflexiones, le invito a proseguir con la lectura.
Cuando te sientes embarazada y te planteas multitud de opciones, una de ellas es si contratar o no una doula. Pero... ¿Qué hace una doula? Llegan informaciones por diferentes lugares. Que si "Bebé a Bordo", que si doulas que ofrecen terapias, que si doulas-coachers que aconsejan, guían a las madres y son fuente inacabable de información, que si hay doulas que son parteras... Esta imagen de que la doula llega hasta donde la madre no llega, que opina constantemente sobre lo que hacen o no hacen las madres, que en definitiva crea sin darse cuenta (y por supuesto, con la mejor intención por su parte, con todo su am…