Ir al contenido principal

El lugar de la Doula


¿Dónde se coloca la Doula en la sistémica que se crea alrededor del
embarazo, parto y/o posparto? Sin duda, al lado de la madre.


Artículo publicado en el número 1 de la revista ConApego. En enero de 2015

Son innumerables las veces que me han preguntado sobre lo que es una Doula, o sobre las competencias o quehaceres de las Doulas. En la cara de quien pregunta normalmente se refleja una expresión inocente a la espera de respuestas. Al empezar mi caminar como Doula, me entraban sudores fríos y pensaba: “¿Qué espera esta persona de mí? ¿Información concreta? ¿Ejemplos? ¿Solo una frase? ¡Y cómo resumo yo en una frase todo lo que puede aportar y en lo que no debe interferir una Doula! ¡Qué difícil!”.
Ahora, tras unos años de seguimiento de casos como socia de la Asociación Mares Doules, donde me formé en 2011/12 con Michel Odent, Liliana Lammers, Rosa Jové, Blanca Gascó, Imma Sàrries y otros profesionales a la vez que investiga- dores, promotores y referentes de la llamada crianza con apego que tienen muy integrado en su visión el lugar que ocupa la Doula en todo el sistema de servicios a los que puede acceder una madre, todavía no puedo responder con una sola frase. Necesito expresar primero cómo esde compleja la situación en nuestro colectivo.
Como muchas de las nuevas profesiones que en nuestro país no están reconocidas por el estado, las Doulas nos topamos de frente con el miedo que tiene el sistema sanitario de nuestra figura.
Como también suele ocurrir en otras profesiones no reguladas, hay una confusión a nivel general del papel que debe jugar la Doula. No existe pues un texto referencial universal en que se enmarquen con claridad nues- tros límites y obligaciones. Es por esta razón sobre todo que la mayor parte de las comadronas, formadas y titula- das expresamente por el sistema esta- tal sanitario, para atender a las madres durante gestación, parto y posparto, miran con recelo a las Doulas. Siglos atrás, los propios médicos tuvieron una reacción similar hacia las comadronas, y, según lo que nos pueden aportar textos de esas épocas, el miedo en ese momento era que no había una formación reglada ni unos estatutos comunes.
¿Y qué infunde este miedo? Pues por una parte es desinformación o desinterés, pero por otra es verdad que existen malas praxis, pero cabe aclarar que las malas praxis pueden suceder y de hecho ocurren en cualquier ámbito profesional, por muy reglado y enmar- cado que esté, o prácticas que no competen a la Doula.

Origen de la palabra “Doula”
La palabra llegó en su formato más moderno en 1993 de la mano de los doctores Klaus y Kennel, que publica- ron “Mimando a la madre: Cómo una Doula puede ayudarte a tener un naci- miento más corto, fácil y sano”. Antes de esta publicación se experimentó durante algunos partos, en Guatemala y en Houston (Estados Unidos), la presencia silenciosa de una mujer que ya había sido madre, y se vio que fa- cilitaba que el parto se desarrollara de una manera mucho más fluida, con muchas menos intervenciones. Palabras que son parte de lo que nos define actualmente a las Doulas son: acompañar sin juicio, presencia incondicional, respeto hacia el ser mujer, escucha, apoyo para ayudar a derivar a otros profesionales, empatía.

Desde mi humilde opinión expreso una petición: unamos fuerzas en lugar de luchar entre nosotros. Eso pasa por que las Doulas seamos reconocidas y aceptadas, pero también por que en- tendamos que hay ciertos límites que no debemos sobrepasar. No somos masajistas, ni comadronas (o parteras), ni terapeutas, ni canguros... ¿Qué es entonces lo que nos debería unir a todas las Doulas? La asociación Mares Doules ya tiene unos estatutos muy elaborados que se pueden consultar en su página web maresdoules.cat, y quizá ese sería un punto de partida. Culturalmente entonces, poco a poco, las madres aprenderíamos a pedir a las Doulas lo que necesitamos de ellas.
El camino sigue hacia una maternidad (y paternidad) cada vez más empoderada. Se decida o se desarrolle un parto fisiológico en casa o en un centro sanitario, o el nacimiento sea por cesárea, o haya una pérdida, o la lactancia sea con leche materna o de fórmula, o se opte por el colecho o no... En todas las situaciones posibles relativas a la maternidad puede ayudar la presencia de una Doula observadora, que sabe estar en su lugar, que aporta paz a las tensiones y cuida cada una de sus palabras. 

Sara Cendán Masip 
www.saracendan.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Thofania d'Adamo y Giulia Tofana, LIBERADORAS DE MUJERES en los 1650's

Difícil saber con exactitud la verdadera historia de Thofania d'Adamo y su hija, debido a la existencia de diferentes versiones. 
Documentado en la zona costera entre Palermo y Nápoles, a mediados del siglo XVII, Thofania ideó una arma silenciosa contra la extrema y sádica represión machista que se había normalizado socialmente desde la edad media, con la llamada Santa Inquisición, y que no acabaría hasta finales del siglo XVIII.  Si! duró entre 400 y 500 años!!! :( 
Tras sentirse liberada de su opresor marido, muerto por causas naturales, debió sentir un fuerte proceso de empoderamiento. Su gran capacidad científica la llevó a la creación de un veneno incoloro, inoloro, insípido e indetectable con un propósito muy claro: liberar a mujeres de maridos maltratadores, ya que no existía ni la opción de divorcio, separación o anulación de matrimonio por abusar de una mujer. De hecho, asesinar a la esposa por una causa "noble" no era un delito grave para el marido.  En cambio, &qu…

Mi nuevo libro: Musas de la Maternidad EMPODERADA

Hola mundo!

Es un honor compartiros por fin en mi blog la noticia de la materialización de mi segundo libro Musas de la Maternidad EMPODERADA, dentro de la colección que inicié el pasado 2015 con Musas de la Educación VIVA.


Un título que he tardado casi dos años en conformarlo, y donde mis viñetas vuelven a ser el hilo conductor y la excusa para poder dar un paseo a lo inspirador del empoderamiento materno. Un libro que ha sido posible gracias al micromecenazgo y a la cooperación.

En esta primera edición, comentan las viñetas un total de 29 personas (comadronas, enfermeras, doulas, médic@s, madres, padres, ...) que se han inspirado con las viñetas. Tod@s ell@s las siento como una red de apoyo que acompaña el trabajo que os presento en formato libro.
Por orden alfabético, colaboran:  Aidagallegoquer Anaálvarez-errecalde Annaburguésceballos Annamoreno Annasanés Cristinalópezosuna Cristinaromeromiralles Cristinatapiasivila Elsapedrola Francesclópez Georginarubípuga Juditmartínlópez  Judit guirado gar…

Una experiència d'acompanyament: la Myriam

Cada cop que tinc el privilegi d'acompanyar una familia en el seu caminar cap a una nova ma(pa)ternitat, aprenc més i més. Evidencio lo important de donar el protagonisme absolut a la mare, perque s'empoderi i lideri el seu embaraç, part i pospart. Perque pugui sentir-se el més capaç, segura i calmada possible.
Avui us comparteixo un petit-gran escrit de la Myriam, sobretot per poder llegir amb paraules de mares reals què han rebut de l'acompanyament respectuós d'una doula.

<< Nosaltres, ara família de quatre, hem tingut la sort d’estar acompanyants per la Sara durant el postpart d’en Riu.
M’agradaria transmetre, en poques paraules, tot allò que he/hem sentit amb el seu acompanyament: seguretat, confiança, força i calma.
De la Sara ens quedem amb moltes coses....
Ens ha ofert recursos per millorar la nostra convivència, ens ha ajudat a retrobar-nos i aprendre consciència del canvi que suposa passar de família de tres a quatre.
Les converses amb ella m’han transmès l’e…