FRÍO invierno

Oigo a muchas familias estos días preguntando por remedios naturales para combatir los mocos y la tos de l@s bebés o niñ@s. Esto me ha motivado a generar un pequeño artículo dedicado a este tema.

Yo no soy médico, ni mi intención es aconsejar a nadie. Solo escribo este post sintiendo la libertad de expresarme, dentro de mi vivencia en la crianza "sin medicamentos de farmacia" (pongo este concepto entre comillas porque de vez en cuando yo también recurro a ellos, pero en momentos muy puntuales cuando me quedo sin más herramientas. Bueno, en todo caso en otro post quizás explico de modo más amplio mi propia experiencia en este sentido).

La mucosidad y la tos son mecanismos de defensa, al igual que la fiebre, que tiene nuestro cuerpo para autosanarse. Es decir, que a no ser que represente un problema real para respirar, es síntoma de una buena respuesta corporal a los organismos víricos que vayan cayendo esos "moquitos" durante todo el invierno. LO MEJOR SIN DUDA ES NO HACER NADA. Ell@s aprenden orgánicamente a expulsarlos expirando fuertemente por la nariz, estornudando, ...
Recuerdo incluso un estudio (que ahora no encuentro...) donde se exponía que era posible que la ingestión de dichas mucosidades fueran incluso a favor de la curación del niño. Si lo vuelvo a recuperar lo colgaré aquí.

Ahora bien, aunque mi vivencia y creencias al respecto sean estas, no quita que otras personas(adultas) tengan la necesidad de hacer "algo"... ;)

Os propongo pues diferentes remedios naturales no invasivos que he ido recogiendo a lo largo de mi maternidad y probando en alguna ocasión, cuando no hacer nada me costaba mucho más que ahora.

- Reflexología:
Podal
Veis la naricita dibujada en el interior del dedo gordo del pie? Masajeando esa zona favorece el flujo nasal. También podéis masajear la zona rosa de debajo de los dedos (la parte superior de la planta del pie), para ayudar a desencallar mocos de los pulmones.
Y os recomiendo muy mucho el libro de reflexo podal infantil de Ángeles Hinojosa, que tiene 20 años de experiencia en el tema.

Palmar (manos)


- Infusión de cebolla o jarabe:
http://artigoo.com/adios-a-la-tos-y-a-los-dolores-de-garganta

- Vahos:
Otra posibilidad de calmar el resfriado y aliviar la nariz tapada, es hacer vahos con algún yuyo como menta, mentol o eucalipto. Se hierve agua con el yuyo en una cacerola o caldera, luego se quita la tapa, se acerca la cara a la cacerola y se aspira el vapor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares