Ir al contenido principal

FRÍO invierno

Oigo a muchas familias estos días preguntando por remedios naturales para combatir los mocos y la tos de l@s bebés o niñ@s. Esto me ha motivado a generar un pequeño artículo dedicado a este tema.

Yo no soy médico, ni mi intención es aconsejar a nadie. Solo escribo este post sintiendo la libertad de expresarme, dentro de mi vivencia en la crianza "sin medicamentos de farmacia" (pongo este concepto entre comillas porque de vez en cuando yo también recurro a ellos, pero en momentos muy puntuales cuando me quedo sin más herramientas. Bueno, en todo caso en otro post quizás explico de modo más amplio mi propia experiencia en este sentido).

La mucosidad y la tos son mecanismos de defensa, al igual que la fiebre, que tiene nuestro cuerpo para autosanarse. Es decir, que a no ser que represente un problema real para respirar, es síntoma de una buena respuesta corporal a los organismos víricos que vayan cayendo esos "moquitos" durante todo el invierno. LO MEJOR SIN DUDA ES NO HACER NADA. Ell@s aprenden orgánicamente a expulsarlos expirando fuertemente por la nariz, estornudando, ...
Recuerdo incluso un estudio (que ahora no encuentro...) donde se exponía que era posible que la ingestión de dichas mucosidades fueran incluso a favor de la curación del niño. Si lo vuelvo a recuperar lo colgaré aquí.

Ahora bien, aunque mi vivencia y creencias al respecto sean estas, no quita que otras personas(adultas) tengan la necesidad de hacer "algo"... ;)

Os propongo pues diferentes remedios naturales no invasivos que he ido recogiendo a lo largo de mi maternidad y probando en alguna ocasión, cuando no hacer nada me costaba mucho más que ahora.

- Reflexología:
Podal
Veis la naricita dibujada en el interior del dedo gordo del pie? Masajeando esa zona favorece el flujo nasal. También podéis masajear la zona rosa de debajo de los dedos (la parte superior de la planta del pie), para ayudar a desencallar mocos de los pulmones.
Y os recomiendo muy mucho el libro de reflexo podal infantil de Ángeles Hinojosa, que tiene 20 años de experiencia en el tema.

Palmar (manos)


- Infusión de cebolla o jarabe:
http://artigoo.com/adios-a-la-tos-y-a-los-dolores-de-garganta

- Vahos:
Otra posibilidad de calmar el resfriado y aliviar la nariz tapada, es hacer vahos con algún yuyo como menta, mentol o eucalipto. Se hierve agua con el yuyo en una cacerola o caldera, luego se quita la tapa, se acerca la cara a la cacerola y se aspira el vapor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Thofania d'Adamo y Giulia Tofana, LIBERADORAS DE MUJERES en los 1650's

Difícil saber con exactitud la verdadera historia de Thofania d'Adamo y su hija, debido a la existencia de diferentes versiones. 
Documentado en la zona costera entre Palermo y Nápoles, a mediados del siglo XVII, Thofania ideó una arma silenciosa contra la extrema y sádica represión machista que se había normalizado socialmente desde la edad media, con la llamada Santa Inquisición, y que no acabaría hasta finales del siglo XVIII.  Si! duró entre 400 y 500 años!!! :( 
Tras sentirse liberada de su opresor marido, muerto por causas naturales, debió sentir un fuerte proceso de empoderamiento. Su gran capacidad científica la llevó a la creación de un veneno incoloro, inoloro, insípido e indetectable con un propósito muy claro: liberar a mujeres de maridos maltratadores, ya que no existía ni la opción de divorcio, separación o anulación de matrimonio por abusar de una mujer. De hecho, asesinar a la esposa por una causa "noble" no era un delito grave para el marido.  En cambio, &qu…

Mi nuevo libro: Musas de la Maternidad EMPODERADA

Hola mundo!

Es un honor compartiros por fin en mi blog la noticia de la materialización de mi segundo libro Musas de la Maternidad EMPODERADA, dentro de la colección que inicié el pasado 2015 con Musas de la Educación VIVA.


Un título que he tardado casi dos años en conformarlo, y donde mis viñetas vuelven a ser el hilo conductor y la excusa para poder dar un paseo a lo inspirador del empoderamiento materno. Un libro que ha sido posible gracias al micromecenazgo y a la cooperación.

En esta primera edición, comentan las viñetas un total de 29 personas (comadronas, enfermeras, doulas, médic@s, madres, padres, ...) que se han inspirado con las viñetas. Tod@s ell@s las siento como una red de apoyo que acompaña el trabajo que os presento en formato libro.
Por orden alfabético, colaboran:  Aidagallegoquer Anaálvarez-errecalde Annaburguésceballos Annamoreno Annasanés Cristinalópezosuna Cristinaromeromiralles Cristinatapiasivila Elsapedrola Francesclópez Georginarubípuga Juditmartínlópez  Judit guirado gar…

Una experiència d'acompanyament: la Myriam

Cada cop que tinc el privilegi d'acompanyar una familia en el seu caminar cap a una nova ma(pa)ternitat, aprenc més i més. Evidencio lo important de donar el protagonisme absolut a la mare, perque s'empoderi i lideri el seu embaraç, part i pospart. Perque pugui sentir-se el més capaç, segura i calmada possible.
Avui us comparteixo un petit-gran escrit de la Myriam, sobretot per poder llegir amb paraules de mares reals què han rebut de l'acompanyament respectuós d'una doula.

<< Nosaltres, ara família de quatre, hem tingut la sort d’estar acompanyants per la Sara durant el postpart d’en Riu.
M’agradaria transmetre, en poques paraules, tot allò que he/hem sentit amb el seu acompanyament: seguretat, confiança, força i calma.
De la Sara ens quedem amb moltes coses....
Ens ha ofert recursos per millorar la nostra convivència, ens ha ajudat a retrobar-nos i aprendre consciència del canvi que suposa passar de família de tres a quatre.
Les converses amb ella m’han transmès l’e…