Ir al contenido principal

FRÍO invierno

Oigo a muchas familias estos días preguntando por remedios naturales para combatir los mocos y la tos de l@s bebés o niñ@s. Esto me ha motivado a generar un pequeño artículo dedicado a este tema.

Yo no soy médico, ni mi intención es aconsejar a nadie. Solo escribo este post sintiendo la libertad de expresarme, dentro de mi vivencia en la crianza "sin medicamentos de farmacia" (pongo este concepto entre comillas porque de vez en cuando yo también recurro a ellos, pero en momentos muy puntuales cuando me quedo sin más herramientas. Bueno, en todo caso en otro post quizás explico de modo más amplio mi propia experiencia en este sentido).

La mucosidad y la tos son mecanismos de defensa, al igual que la fiebre, que tiene nuestro cuerpo para autosanarse. Es decir, que a no ser que represente un problema real para respirar, es síntoma de una buena respuesta corporal a los organismos víricos que vayan cayendo esos "moquitos" durante todo el invierno. LO MEJOR SIN DUDA ES NO HACER NADA. Ell@s aprenden orgánicamente a expulsarlos expirando fuertemente por la nariz, estornudando, ...
Recuerdo incluso un estudio (que ahora no encuentro...) donde se exponía que era posible que la ingestión de dichas mucosidades fueran incluso a favor de la curación del niño. Si lo vuelvo a recuperar lo colgaré aquí.

Ahora bien, aunque mi vivencia y creencias al respecto sean estas, no quita que otras personas(adultas) tengan la necesidad de hacer "algo"... ;)

Os propongo pues diferentes remedios naturales no invasivos que he ido recogiendo a lo largo de mi maternidad y probando en alguna ocasión, cuando no hacer nada me costaba mucho más que ahora.

- Reflexología:
Podal
Veis la naricita dibujada en el interior del dedo gordo del pie? Masajeando esa zona favorece el flujo nasal. También podéis masajear la zona rosa de debajo de los dedos (la parte superior de la planta del pie), para ayudar a desencallar mocos de los pulmones.
Y os recomiendo muy mucho el libro de reflexo podal infantil de Ángeles Hinojosa, que tiene 20 años de experiencia en el tema.

Palmar (manos)


- Infusión de cebolla o jarabe:
http://artigoo.com/adios-a-la-tos-y-a-los-dolores-de-garganta

- Vahos:
Otra posibilidad de calmar el resfriado y aliviar la nariz tapada, es hacer vahos con algún yuyo como menta, mentol o eucalipto. Se hierve agua con el yuyo en una cacerola o caldera, luego se quita la tapa, se acerca la cara a la cacerola y se aspira el vapor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mitos sobre las doulas

por: Doula Arbúcies - Sara Cendán Masip
Los mitos son muy corrientes en innumerables temáticas. Pongamos a dos personas viviendo la misma situación, y las dos tendrán percepciones ligeramente distintas. Cada una lo transmitirá de una manera diferente.  Aunque lo anterior sea una realidad ineludible, tras el paso de los boca-orejas, añadiéndole el cóctel de sistemas de creencias (cultura, prejuicios, miedos, etc) que cada persona llevamos dentro de nosotras mismas, existen ideas populares que es necesario desmentir o aclarar, para que el contador vuelva a 0. Este es un artículo que tenía preparado para la revista ConApego, que está actualmente en stand bye (deseando que vuelva). Desde este artículo tengo la oportunidad de desmitificar en primera persona ciertas afirmaciones en torno al trabajo de la Doula, que, si algún día partieron de alguna situación concreta, se han transformado en una visión errónea sumamente sesgada de nosotras, y en ocasiones exalta a los medios de comunicación, pr…

IMAGEN LIBRE PARA EL 25N

Me levanté con esta imagen en mi cabeza y aquí la tenéis materializada.  Aquí tenéis de manera ampliada mi visión sobre LIBERTAD y LÍMITES: http://saracendan.blogspot.com.es/2016/11/LIBERTADyLIMITES.html
TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA MÍA  (podéis compartir, poner en foto de perfil... imagen libre 100%) #25N#milibertadesunlimite


Reflexiones sobre el trabajo de la doula

Escribo este artículo sobretodo para ordenar y revisar mi propio trabajo como doula, ya que ser doula en nuestro tiempo y país no resulta nada fácil a veces. A menudo se confunden cosas, sentimientos,... y se tarda un tiempo en aprender a ser una BUENA DOULA.  Si a quien lee estas palabras le apetece sumergirse en mis reflexiones, le invito a proseguir con la lectura.
Cuando te sientes embarazada y te planteas multitud de opciones, una de ellas es si contratar o no una doula. Pero... ¿Qué hace una doula? Llegan informaciones por diferentes lugares. Que si "Bebé a Bordo", que si doulas que ofrecen terapias, que si doulas-coachers que aconsejan, guían a las madres y son fuente inacabable de información, que si hay doulas que son parteras... Esta imagen de que la doula llega hasta donde la madre no llega, que opina constantemente sobre lo que hacen o no hacen las madres, que en definitiva crea sin darse cuenta (y por supuesto, con la mejor intención por su parte, con todo su am…